El perro bergamasco es un perro que se formó en los Alpes italianos y por ello este perro recibe el nombre de bergamasco.
El perro bergamasco no es un perro muy conocido ni popular entre las razas de perros el bergamasco es un perro muy tranquilo y sociable al igual que muy protector cuando de su familia se trata.
Historia y Origen
El perro bergamasco se originó en los Alpes italianos como un perro utilizado para el pastoreo y se parece mucho al perro húngaro es un perro que se caracteriza por su largo tipo de pelaje en forma de maraña.
Se dice que el perro bergamasco se originó en Persia y de allí se radicalizó en los Alpes italianos donde fue muy utilizado como perro para el pastoreo de ganado y para la guardia y custodia de casas y propiedades.
Características Físicas
La altura del perro bergamasco es de unos 60 cm aproximadamente para el macho y de unos 55 cm para la hembra y su peso es de unos 33 a 40 kg para el macho y de unos 27 a 38 kg para las hembras.
Es un perro de talla mediana que por su extenso pelaje da la impresión de ser más grande, su cuerpo tiende a ser cuadrado y su pecho es muy amplio y está bien formado posee una gran cabeza proporcionada y acorde con su cuerpo.
Su hocico es en forma cuadrada y muy pronunciada y su nariz es ancha y de color negro sus ojos son negros y sus orejas son redondeadas y pequeñas con mucho pelaje encima de ellas y separadas la una de la otra y su cola es larga con mucho pelo.
Cuerpo
El cuerpo del bergamasco es mediano y en forma cuadrada con un pecho amplio y bien formado con una gran cabeza la cual es proporcionada con su cuerpo y su hocico es en forma cuadrada con un tipo de mandíbula en forma de tijera.
La altura del perro bergamasco es de unos 60 cm aproximadamente para el macho y de unos 55 cm para la hembra y su peso es de unos 33 a 40 kg para el macho y de unos 27 a 38 kg para las hembras.
Su nariz es un poco ancha y de color negro con unos ojos grandes y unas orejas redondeadas y pequeñas con bastante pelaje y separadas la una de la otra sus patas son de talla medianas en proporción con su cuerpo y su cola es larga.
Pelaje
El pelaje del perro bergamasco es largo y es un tipo de pelaje que de cachorro es suave, sedoso y abundante y de grande este tipo de pelaje tiende a ser en forma de maraña o grelos los colores más particulares de esta raza son moteados, pardos, grises y negros.
Cabeza
El perro bergamasco tiene una cabeza grande en proporción con su cuerpo con un cráneo grande y musculoso su hocico es en forma cuadrada y muy pronunciado con una mandíbula en forma de tijera con unos dientes bien alineados.
Su nariz es ancha y de color negro y sus ojos son grandes y a veces no se logran ver mucho por su extenso pelaje y sus orejas son pequeñas y redondeadas con mucho pelaje y separadas la una de la otra.
Carácter y Comportamiento
Es un perro muy precavido y le encanta estar alerta por lo que es un perro muy bueno para el pastoreo y la guardia de casas y terrenos también cuenta con un instinto muy protector hacia sus seres queridos.
El bergamasco es un perro muy inteligente aunque no es muy sociable con las personas que no lo conocen por lo que lo mejor es entrenarlo desde cachorro para que este perro aprenda a socializar con las personas.
Alimentación
La alimentación del perro bergamasco debe ser con nutrientes diferentes a los nutrientes que necesita un perro de menor tamaño pues por ser un perro de talla grande debe recibir una cantidad considerable de nutrientes y minerales.
Es importante que el perro bergamasco reciba alimentos con una fuerte cantidad de vitaminas para que estas le ayuden a mantenerse sano pues es un perro muy atlético y le gusta realizar ejercicio.
Cuidados
El pelaje del perro bergamasco requiere muchos cuidados para poder desarrollarse mejor pues de cachorro se puede cepillar su pelaje una vez mínimo a la semana pero después de un año necesita que lo cepilles como mínimo 3 veces a la semana.
El baño del perro bergamasco lo podrás realizar al menos 2 veces al año como mínimo cuando este ya sea adulto, pues es un perro que por su tipo de pelaje no necesita muchos cuidados para que se mantenga sano.
Salud
El perro bergamasco es un perro muy saludable y aún no se le conocen patologías propias de la raza pero deberemos cuidarlo de una distorsión a nivel estomacal pues por su gran tamaño es un perro que tiende a comer más.
Además de ello deberemos de prestar atención de que no coma en exceso para evitar que tenga problemas de sobrepeso y que realice ejercicio al menos 2 veces al día pues es un perro que por lo general es muy activo.
Aspectos Importantes A Considerar
El perro bergamasco es un perro dedicado por muchos años al pastoreo y la guardia de casas y propiedades pues es un perro que siempre esta alerta por lo que si buscas un perro para estos trabajos el bergamasco es el perro ideal.
El perro bergamasco es un perro con una fuerte necesidad de ejercicio y es un perro ideal para vivir en espacios abiertos donde pueda ser estimulado tanto mental como físicamente.
Curiosidades
El bergamasco es un perro muy inteligente aunque también es muy tranquilo y equilibrado casi nunca muestra un comportamiento de agresividad con las personas o animales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bergamasco. Origen, Características, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: