El perro Bardino o (perro majorero) se usó como perro para el pastoreo, casas, deportes y para las personas sedentarias.
El perro Bardino o (perro majorero) por lo general es un perro que a primera vista causa la impresión de ser un perro peligroso y con las personas extrañas puede llegar a serlo.
Historia y Origen
El perro Bardino o (perro majorero) es un perro originario de España de la isla de Fuerteventura este perro es utilizado para cuidar ganado y también como perro de guardia pero se podría entrenar desde cachorro para que sea un compañero ideal.
El perro Bardino o (perro majorero) es reconocido como tal el 14 de abril del año 1994 en España y esta raza tuvo una caída que casi lo lleva a su extinción por lo que se fundaron algunas asociaciones para poder preservar la raza del perro majorero.
Características Físicas
El perro Bardino es de tamaño mediano con una altura de 55 cm el macho y de 53 cm la hembra y su peso es de 30 a 46 kg el macho y de 25 a 34 kg la hembra, su cuerpo es atlético y musculoso, su pecho es redondeado y ancho.
Con una espalda un poco recta y bastante musculosa y fuerte la parte de su cabeza es corta y de talla pequeña con un cuello potente, robusto y ancho, su cráneo es ancho y su nariz es negra y ancha y su mandíbula en forma de triángulo.
Cuerpo
Su cuerpo es fuerte y musculoso con una línea dorsal en ascenso su espalda es recta con un lomo musculoso, su pecho y costillas son en forma redondeada y muy profundo con un abdomen recogido pero en forma redondeada.
Su rabo o cola tiene una inserción un poco alta, sus patas delanteras son ligeramente firmes y sus patas traseras son aplomadas pero rectas, con un dedo atrofiado que le llaman “uña de aire” se encuentra sobre el pie y es arrastrado como si fuera otro dedo.
Pelaje
El pelaje del perro Bardino no es corto ni es largo es un tipo de pelaje con mucho brillo y suave al tacto y los colores más comunes son atigrados con las franjas en forma vertical y negro, verdoso y marrón.
Cabeza
La cabeza del Bardino es de talla pequeña con un cuello potente robusto y ancho las orejas con una inserción un poco atrasada y no se mantienen erectas y separadas una de la otra, su cráneo es ancho con una osamenta bien formada y musculosa y su nariz o trufa es negra y ancha con orificios abiertos.
Sus mejillas son redondeadas y su mandíbula es en forma de triángulo con dientes bien alineados entre sí con una depresión naso frontal un poco marcada, su hocico es un poco menor que su cráneo sus ojos son medianos en forma ovalada color negro.
Carácter y Comportamiento
El perro Bardino o (perro majorero) a veces posee un temperamento fuerte que lo convierte en peligroso para las personas que sean extrañas y se acerquen al sitio donde este se encuentre pero estos perros siguen siendo el compañero ideal como perro de guardia.
Es ideal para las personas ganaderas y también para los campesinos pues se encarga muy bien de arriar el ganado aunque también son perros muy fieles a sus amos por lo que son una buena opción como perro de compañía.
Alimentación
La alimentación del perro Bardino tendrá que ser comida para perros con alto rendimiento físico y tendrá que ser de buena calidad pero no exceder la cantidad pues esto les provocaría una torsión a nivel gástrico.
Para evitar problemas de ingesta lo mejor es acudir con el especialista veterinario que te indique la cantidad de comida que debes darle desde cachorro hasta la edad adulta y no olvidar su taza de agua fresca diariamente.
Cuidados
Entre los cuidados que debemos darle a este perro Bardino tenemos que tener en cuenta que un perro al que le encanta ejercitarse por lo que por lo mínimo deberemos sacarlo 2 veces al día a pasear si es usado como animal o perro de compañía.
También es muy importante que este perro socialice con las personas de su entorno y sobre todo con otros perros o animales pues este perro tiende a ser muy territorial con los animales de su entorno.
Salud
Los perros Bardino no se les conoce ninguna enfermedad congénita son perros muy fuertes en salud más deberemos tener en cuenta que a estos perros les encanta hacer deportes por lo que al menos 2 paseos diarios lo ayudarán a mantenerse en forma.
También deberemos de estar al pendiente de su higiene diaria como el cuidado de sus dientes, ojos y oídos y hacerle una limpieza respectiva para que se mantengan sanos y libre de algunas infecciones.
Aspectos Importantes A Considerar
No debemos descuidar los cuidados al perro Bardino o (perro majorero) que aunque sea un perro que goza de una buena salud deberemos llevar al veterinario 2 veces al año para sus chequeos médicos.
También tenemos que tener en cuenta el ponerle sus vacunas anualmente y su desparasitación periódica correspondiente asi como una buena alimentación y tendremos un perro feliz por muchos años.
El perro Bardino o (perro majorero) es un perro también muy sociable no necesariamente es un perro peligroso esto depende de cómo lo entrenes desde que este cachorro.
Curiosidades
El perro Bardino o (perro majorero) tiene un temperamento alerta, firme y muy valiente además de cariñoso y alegre es un perro que tiende a ser muy protector con la familia con la que habite diariamente.
También es un perro un poco desconfiado con gente extraña y por ello son muy usados como un perro de guardia y pastoreo pues tienen un buen instinto como un perro cuidador de ganado y como guardián en casas, fincas y terrenos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bardino. Origen, Características, Alimentación Y Cuidados puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: