El perro Australian Cattle Dog es una raza nueva que tiene como principio primordial ayudar a los ganaderos en lo referente a todas las labores de pastoreo, ellos se adaptan fácilmente a cualquier tipo de vivienda.
El perro Australian Cattle Dog es un fiel amigo y acompañante de las personas en viviendas, es un animal de mucha energía que necesita estar sobre todo en libertad donde pueda desenvolverse fácilmente en compañía de personas mostrando fidelidad y cariño a su amo.
Historia y Origen
Se desarrolló en el siglo XIX en el país de Australia para ser exactos esta creación se dio por un número de cruces entre algunos ejemplares, este perro ayuda a colaborar en las actividades de la ganadería.
Estos perros considerados aptos para el pastoreo en aquella época, pues tenían una gran habilidad para hacer guardia del ganado, pues mordían con gran facilidad a los extraños que pusieran en peligro su familia o el ganado que cuidaban.
Características Físicas
Son trabajadores y ganaderos deben tener un cuerpo balanceado, simétrico y a la vez robustos y también compactos, tienen que contar con un peso moderado para poder cumplir con su gran labor de pastoreo de ganado.
La descripción de su composición se basa en un cuerpo flexible con una estructura muscular robusta y a la vez fuerte con el pecho ensanchado, y las patas largas con las puntas de los dedos redondeados cuenta con una cola de talla mediana y con bastante pelaje.
También sus orejas son características pues son erguidas y de forma puntiaguda y pequeñas en proporción a su cuerpo, su cabeza y cráneo son grandes y redondeados con un hocico predominante y bien proporcionado
Cuerpo
Su estructura corporal debe ser más largo que alto por lo general estos perros son una raza robusta y a la vez fuertes en la musculatura, su tipo de piel debe ser rígida y nunca floja ni mucho menos con arrugas.
Su cuerpo es flexible su pecho es algo ensanchado, y las patas largas con las puntas de los dedos redondeados, su cuello es musculoso y le permite girar la cabeza hacia los lados, las patas largas con la punta de los dedos redondeados.
Pelaje
Su pelo es de una textura lisa y a la vez suave, tiene 2 capas de pelaje una densa y la otra corta, especificando que la capa externa es dura, y le funciona como si fuera un impermeable cuando se encuentra lloviendo.
En las patas traseras el pelaje es más largo, en la cabeza y las orejas el nivel de pelaje es más corto, en la parte del cuello el pelo es más largo, y mucho más grueso, su terminación de pelaje es media y en ejemplares hembras su pelo tiende a ondularse.
Cabeza
La cabeza debe ser ideal para el cuerpo del perro sus orejas son características pues son erguidas y de forma puntiaguda y pequeñas en proporción a su cuerpo, su cabeza y cráneo son grandes y redondeados con un hocico predominante y bien proporcionado
Las mejillas son musculosas y también prominentes, tiene una quijada fuerte con unos dientes bien proporcionados con unos labios apretados, la nariz siempre debe ser color negro, sus ojos son ovalados pero no prominentes ni hundidos de tono café.
Carácter y Comportamiento
Es un perro ganadero al que le encanta estar suficiente tiempo en actividad física, suelen tener problemas de conducta debido a tenerlos encerrados mucho tiempo, pues son perros que aman la libertad.
Son característicos de ser unos perros dóciles y muy amables son territoriales pues no acostumbran a compartir el cariño con otros animales, le gusta estar acompañado de su amo y este debe proveer estimulación al igual que cariño.
Alimentación
Necesita una buena alimentación pues es un perro que acostumbra a quemar muchas calorías realizando ejercicio, tendrás que proporcionarle todos los nutrientes que necesita para que no tenga problemas de debilidad por falta de algún nutriente en su alimentación.
Debe adquirir peso muscular suficiente sin excederse que le ayuden a tener una mejor energía a la hora de ejercitarse, puedes proporcionarle unas alimentaciones caseras pero muy saludables que no contenga muchas grasas y más proteínas y también vegetales que le ayudaran a sentirse sano.
Cuidados
Uno de los cuidados más importantes es velar por su actividad física y la estimulación mental, si estos son empleados para trabajos forzosos de ganadería tiene que contar con una buena alimentación para ello.
Entre estos cuidados hay que también resaltar su pelaje que aunque no es largo por lo que no amerita muchos cuidados no hay que descuidarlo para que mantenga un pelaje limpio y suave por más tiempo, además que el cepillado frecuente le proporciona brillo a su pelaje.
Salud
Este perro puede vivir hasta 14 años gozando de una buena salud, el debido ejercicio diario lo mantiene en forma y saludable, los ejemplares adultos mayores suele presentar por vejez problemas de cataratas o alguna displasia de caderas o codo.
Su mayor problema es la obesidad pues por el ejercicio físico que realiza diariamente tienden a presentar problemas de ansiedad por lo que quieren vivir todo el tiempo comiendo de cualquier cosa que le proporcionen o encuentre en el camino y sea comestible.
Aspectos Importantes A Considerar
Este perro es el más indicado para acompañar a los deportistas en espacios abiertos, ya que esta es su actividad favorita por naturaleza, son unos animales que se apegan mucho a sus dueños siguiendo a donde quiera que el valla.
Es importante un trabajo de adiestramiento para mejorar en el ámbito social y también que mejoren su temperamento territorial el cual le causa algunos problemas para poder socializar con otros animales.
Curiosidades
En el continente europeo se han introducido algunos ejemplares en muchas exposiciones caninas, aunque muchos conocedores abogan por que esta raza se expanda y sea comercialice más para que otras personas también lo conozcan.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Australian Cattle Dog. Origen, Características, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Perros.
También te puede interesar: