Estas aves obtuvieron su nombre tan romántico debido a su fidelidad y extraordinaria ternura entre sí. Se cree que en la naturaleza, estos individuos, eligen una pareja, luego se mantienen fieles a ella hasta la muerte de uno de los socios.
Estos pequeños pájaros brillantes han ganado popularidad entre los propietarios de muchos países. Los Agapornis sin pretensiones, cariñosos, sociables e insolentes pueden ser excelentes compañeros para el dueño.
Taxonomía
Nombre latino Agapornis:
- Reino: Animales
- Tipo: Cordados
- Clase: Aves
- Orden: Loros
- Familia: Loros
- Subfamilia: Loros verdaderos
- Género: Agapornis
Hábitat y distribución
La patria de los tortolitos son los bosques tropicales cerca de los embalses del suroeste y sureste de África, así como de la isla de Madagascar.
Características
La cabeza es grande, el pico es fuerte, la parte superior está fuertemente doblada, de color rojo brillante o pajizo. Debido a su pico bastante fuerte, los tortolitos pueden dañar a las aves vecinas, no necesariamente a su propia especie.
Los agapornis son pájaros muy inteligentes, ágiles y astutos, no debes subestimar su comportamiento y reacción. Muchas veces sus acciones van encaminadas a lograr un determinado resultado, entienden bien lo que quieren y saben cómo lograrlo.
Los agapornis siguen siendo hooligans, les encanta roer, y absolutamente no menosprecian nada, prueban todo lo que está al alcance de un curioso pico.
Los loros agapornis son mascotas maravillosas, son brillantes, enérgicos e ingeniosos. Las aves saben cómo no solo cuidar tiernamente a su pareja, sino también prestar atención a su dueño. Es muy interesante jugar con ellos, entrenarlos y observar la vida del invernadero.
Tamaño y peso
El cuerpo de estas aves interesantes es pequeño, rechoncho, la longitud es de 14-17 cm, de los cuales la cola es de 4-6 cm, el peso es de 45-70 gramos.
Color
El plumaje es denso, verde intenso de hierba fresca. La cabeza, el cuello y el pecho vienen en una variedad de colores. Muy a menudo, las especies de agapornis están determinadas por el color de la cabeza y el pecho del ave: negro, amarillo, rojo, naranja, gris, azul, verde.
Los polluelos de agapornis tienen un color gris verdoso, la nariz y las patas son negras, las mejillas son rosadas.
Canto
No es un loro cantor; en lugar de trinos melódicos, grita fuerte. Ni siquiera eso, grita MUY FUERTE.
Para que entiendas cuánto: si un loro, sentado en tu hombro, decide hablar contigo (por supuesto, volviéndose hacia tu cara), las orejas pueden bloquearse durante unos segundos, a veces minutos. Se dice que otros loros gritan más fuerte, pero con menos frecuencia.
El agapornis es muy sociable y emite una serie de gritos constantemente. A veces ya vibra y mueve la cola, publicando otra obra maestra de la ópera de loro.
Alimentación
En la naturaleza, los tortolitos se alimentan principalmente de bayas o semillas de plantas. Los picotean directamente de los árboles o arbustos y no usan sus patas, como hacen todos los otros loros conocidos por el hombre.
En casa, debe controlar el equilibrio de la dieta. Debe contener simultáneamente proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos. La base de la nutrición de los tortolitos son las mezclas de cereales con la adición de hierbas, verduras y frutas.
La base de la mezcla de granos debe ser mijo, alrededor del 60%. Es un cultivo rico en caroteno, cobre, hierro, proteínas y fósforo. Para variar, puede agregar remolacha rallada o zanahorias.
El 15% de la mezcla debe ser pipas de girasol. Tienen un alto contenido de sodio, calcio, aceites y ácidos grasos. Todo esto es fundamental para una dieta saludable de las aves.
Sin embargo, no exceda la tasa establecida, ya que el producto es muy graso y con una alimentación excesiva constante, puede comenzar la obesidad. Finalmente, el 20-35% de la mezcla debe ser avena rica en aminoácidos.
La norma de la mezcla de granos para un loro periquito común es 2-3 cucharaditas. Trate de mantener su comida diferente.
Puede colorear su comida con frutas y verduras que a estos pájaros les encantan. Puede dar repollo, manzanas, peras, bayas de serbal, melocotones, piñas, plátanos, mandarinas, ciruelas, uvas, brócoli (inflorescencias y hojas).
Sin embargo, se deben evitar los caquis, aguacates y mangos, ya que estas frutas pueden dañar la salud de su mascota.
Apareamiento y reproducción
Para los nidos se eligen huecos de árboles o huecos confeccionados con nidos de pájaros pequeños, como tejedores o gorriones. Ciertos tipos de tortolitos utilizan montículos de termitas, en los que roen un agujero de hasta 30 cm de profundidad, expandiéndolo al final, donde hacen un nido.
La hembra está construyendo el nido. El ave elige trozos de corteza adecuados, ramitas que se pueden triturar, los inserta en las plumas de la cola y las plumas del dorso y, así, transfiere varios trozos de material para el nido sobre sí mismo.
Las hembras de los tortolitos enmascarados prefieren usar solo su pico para transportar ramas.
Dependiendo de la especie, el inseparable hembra incuba de 3 a 9 huevos, los polluelos aparecen en 18-26 días, el nido se va a la edad de 5-7 semanas. El macho a menudo alimenta a la cría durante una o dos semanas, mientras que la hembra se prepara para la siguiente puesta.
Estado de conservación
Es de preocupación menor, debido a que aún hay especies suficientes para mantenerse en el tiempo.
Curiosidades
Datos interesantes sobre agapornis:
- Los agapornis son de la familia de la lengua suave.
- Dos palabras griegas forman el nombre de estos pájaros: agapein "amar" y ornis "pájaro".
- Al observar estos pajaritos, la gente se asombró de la afectuosa relación que se da entre una pareja de loros. Por lo tanto, se le dio el nombre a las aves que corresponden a su estilo de vida en la familia de las aves.
- La peculiaridad de esta especie de loros es que las hembras adultas son más grandes que los machos
- Daños a la propiedad del dueño. El agapornis, como una pequeña trituradora, puede destruir cualquier documento importante en menos de un minuto. Corta fácilmente en tiras y papel fino y cartón grueso, después de lo cual será imposible incluso leer lo que se escribió anteriormente.
- El pico del agapornis es bastante impresionante. Y puede morder la sangre. Las heridas serán pequeñas, pero dolorosas y desagradables
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Agapornis. Características, Alimentación, Canto, Curiosidades y Más puedes visitar la categoría Aves.
También te puede interesar: