Affenpinscher. Origen, Características, Cuidados Y Más

El Perro Affenpinscher es una raza de perro caracterizado por el misterio y también por el mito en el que se puede decir que es el resultado entre un cruce entre un perro y un mono solo se diferencian distintas características de su formación.

Perro Affenpinscher es una especie de perro con una gran inteligencia, este puede adaptarse a un sistema familiar como mascota, estos perros tienen un aire que los caracteriza por ser muy cariñosos y también juguetones.

Índice
  1. Historia y Origen
  2. Características Físicas
  3. Cuerpo
  4. Pelaje
  5. Cabeza
  6. Carácter y Comportamiento
  7. Alimentación
  8. Cuidados
  9. Salud
  10. Aspectos Importantes A Considerar
  11. Curiosidades

Historia y Origen

Perro Affenpinscher

Este tipo de raza es un perro el cual data de mucha antigüedad teniendo presencia en el siglo XVI su origen es en Alemania y allí le pusieron un nombre con el que lo califican “igual a un mono” tiempo ya muchos años remotos.

Se pensaba que fue el resultado del cruce entre perro y también mono, pero sus raíces aún no han sido definidas, otras opciones dicen que su origen proviene del perro terrier alemán ya desaparecido o del schnauzer miniatura.

Características Físicas

Es la raza más pequeña entre las especies de perros pinscher su estructura completa puede estar entre 3 a 6 kg según su peso estimado, las hembras son de menor tamaño pues los machos son más grandes según su estructura física.

Esta estructura está compuesta por su espalda algo corta, pecho ancho con patas redondas y gruesas además de cortas, su cuello es algo fuerte además de corto, este tiene papada, y su cola parece un sable, aunque la mayoría tienen el rabo amputado.

Cuerpo

Su estructura corporal está cubierta por una capa de pelo muy densa y se inclina ascendiendo en forma de línea derecha, su cuerpo es alargado, musculoso y algo fuerte y a la vez compacto y rígido.

Para ser tan pequeño este perro su estructura es muy completa, su peso oscila entre los 3 a 6 kg o un poco más aunque la hembra siempre es más liviana que el macho, estos perros no cuentan con mucha papada.

Pelaje

El pelaje está formado por una capa de alta densidad y su textura de pelo es bastante dura, con una apariencia a estar tupido y su pelaje tiende a caerse incluso muy por encima de sus ojos tapándolos un poco.

Tiene una especie de copete sobre su cabeza y una barba que se le forma alrededor del hocico, siempre con su color negro oscuro que le caracteriza, hasta la subcapa de pelos, también tiene el mismo color negro.

Cabeza

Su cabeza es redonda con una frente prominente y su estructura del cráneo algo musculosa y también fuerte, a sus costados están sus orejas siempre levantadas hacia la parte de arriba como en señal de estar alerta, algunos ejemplares las tiene erguidas hacia atrás.

Sus ojos se encuentran debajo de la frente redondeada y son de forma ovalada y de tonalidad oscura y en la parte de arriba lleva un cúmulo de pelos alborotado, estos pueden llegar a enredarse con gran facilidad.

Carácter y Comportamiento

Son unos animalitos muy activos e inquietos que se le conocen como “diablillos negros” son perros de fácil dominio, aunque algunas veces muestra un carácter fuerte es una de las razas que se utilizan y se recomiendan para tener en el hogar.

Estos son una buena compañía a nivel familiar y para tener en presencia de niños pequeños ya que son muy divertidos además de cariñosos y también juguetones, su naturaleza de ferocidad se debe a que eran entrenados para cazar conejos.

De allí proviene su temperamento algo travieso, pueden tornarse agresivos con desconocidos si presienten algún peligro, pueden ser educados fácilmente y puede que aprendan a realizar trucos, como saltos en busca de objetos entre otros.

Alimentación

Se puede utilizar una dieta alimenticia elaborada en casa, pero que le proporcione los nutrientes que el necesita para un óptimo crecimiento,  asegúrate que los tenga todos desde proteínas hasta minerales y por supuesto vitaminas.

Además debes brindarle una buena hidratación y que puedas complementar su alimentación con alimentos procesados para perros con las medidas establecidas por el médico veterinario que le lleva su control.

Cuidados

Es necesario que tengan un buen espacio donde puedan tener actividad física, otro cuidado importante es mantener su pelaje en buenas condiciones para así evitar que se le puedan formar nudos en su cabellera.

Es necesario aplicar con un cepillo un peinado semanal al igual que los baños podrían ser un baño cada 15 o 22 días ya que sus travesuras lo hacen ensuciarse con facilidad y mantenerlo en sitios aireados.

Salud

Este tipo de perros están catalogados como una de las especies más sanas del mundo y contabilizando que pueden vivir más años que otras razas, sin embargo hay unas patologías que le pueden afectar su salud.

Las más comunes son la displasia de caderas la cual es importante atenderlo lo más rápido posible para que no empeore ya que si no se ataca con tiempo esta debe ser perjudicial para la salud del perro.

Puede presentar problemas como la luxación de la rótula, que se sale de su lugar y tiene que ser colocada de nuevo por un especialista, otra patología es la salud ocular ocasionada por su largo pelaje alrededor de sus ojos.

Aspectos Importantes A Considerar

Para su adiestramiento se recomienda usar técnicas que lo pongan en estado de relajación a este tipo de perro ya que su temperamento suele ser muy nervioso, para asi evitar que se torne agresivo con personas extrañas.

Hay que presentarle un plan de socialización con otras personas lejanas, aplicando este proceso desde su etapa de cachorro, ya que en ejemplares adultos es más difícil cambiar su conducta esto es para tener una buena relación entre perro y humano.

Curiosidades

Estos perros son capaces de desarrollar un comportamiento a la hora de comer de tipo voraz y a la vez salvaje, se han conocido ejemplares muy buenos para la cacería que era una actividad muy importante hace ya siglos atrás.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Affenpinscher. Origen, Características, Cuidados Y Más puedes visitar la categoría Perros.

También te puede interesar:

Subir